Tabiquería de yeso en Santander y Cantabria

En Rehabilitaciones Varillas somos expertos en la tabiquería en yeso. Llevamos muchos años dedicándonos a la ejecución de proyectos con este tipo de obras de albañilería en seco.

En este sentido, si deseamos mejorar la distribución de un espacio, realizar apliques decorativos u optimizar el almacenamiento, se nos presenta como una gran solución el uso de tabiquerías de yeso. Con esta técnica, podrá reducir los costes y hacer menos traumática cualquier intervención en su inmueble, ya que aportan rapidez y eficacia.  

Tabiquería de yeso en Santander y Cantabria

Placas de yeso: en qué consiste. Instalación en Santander y Cantabria

Pasemos a conocer un poco más sobre esta modalidad de construcción, la cual abrirá infinitas posibilidades a la hora de renovar nuestros espacios. Lo primero que destaca de esta técnica es que no emplea los elementos de la construcción tradicional, como cemento o agua, por lo que se le conoce como construcción en seco. 

En su lugar, utiliza paneles de yeso revestidos de cartón de alta resistencia (veremos más adelante que la composición varía un poco, dependiendo de uso que se les vaya a dar) fijados en perfiles de acero con tornillos, así como el uso de una cinta y pasta para darle un acabado prolijo a las juntas. Estos paneles resultan fáciles de colocar y fijar por su ligereza y resistencia. 

¿Qué trabajos se pueden realizar con la tabiquería de yeso?

Estas placas de yeso, poseen características que las hacen un material de construcción muy atractivo y aprobado por los expertos. Entre sus cualidades, podemos encontrar su resistencia al vapor y humedad, así como al fuego. Proporcionando aislamiento térmico y acústico. Es por ello que su uso se ha extendido desde el material por excelencia para crear nuevos espacios, así como para crear decoraciones y ambientaciones ideales.

De esta manera, la tabiquería de yeso se ha convertido en la forma ideal para crear divisiones en los espacios de casas y oficinas, que permiten maximizar el uso del metraje disponible. Asimismo, se pueden revestir paredes y techos, crear repisas o anaqueles. 

Este tipo de construcción, siempre que se realice de forma adecuada por los profesionales, da como resultado paredes duraderas, resistentes y fáciles de pintar, empapelar y hasta para el uso de azulejos. Respetando el peso recomendado, la tabiquería incluso puede resistir la colocación de objetos sobre ella.

Tipos de paneles 

A pesar de la versatilidad que nos brinda esta forma de construir, es indispensable que, dependiendo del uso de la tabiquería, la materia prima deba ajustarse. Es así, como nos conseguimos con varios tipos de paneles de yeso que se adaptarán a sus necesidades. Debemos tener en consideración, que la especificidad de los paneles tendrá una repercusión en sus precios, pero de esta manera se puede garantizar calidad y durabilidad.

Estándar

Este tipo de placas suele utilizarse para intervenciones menores, separaciones decorativas o para crear espacios con pocos requerimientos de aislamiento. Son las más económicas del mercado y ofrecen la menor resistencia, esto debido a que su componente básico es el yeso blanco sin mayores aditamentos.

Resistencia al vapor y humedad

Si la tabiquería deseada será colocada en lugares donde la humedad y el vapor se encuentran presente, los paneles a utilizarse estarán recubiertos por una lámina de alta resistencia a estos elementos. Están destinados a tabiquerías de baños, cuartos de lavandería o cocinas

Con su uso se disminuyen el riesgo de aparición de hongos o moho. Es de resaltar que estas láminas no son resistentes al agua directamente sino a la humedad o vapor.

Resistencia al agua

Para asegurarnos que la estructura de baños y cocinas sea resistente al agua, se utilizarán láminas con tratamientos de silicona y aceites que optimicen su resistencia ante este elemento.

Resistencia al fuego

En aquellas estructuras donde pueda darse la presencia de fuego, las placas con fibra de vidrio y yeso son las indicadas. Se recomiendan para ser utilizadas en cocinas o chimeneas.

Resistencia acústica

Ideales para tabiquerías de auditorios, oficinas, colegios y sitios similares, estos paneles con fibra de vidrio y celulosa superficial permiten un excelente aislamiento, en los lugares donde el ruido puede ser un inconveniente.

Ventajas de la tabiquería de yeso

Esta técnica es fácil de montar, debido a la eliminación de mezclas húmedas que tardan en secar, lo que representa una mejora en los tiempos de entrega durante la ejecución de la obra. Al mismo tiempo, esto permite que la instalación se ejecute de forma limpia y con menos residuos. Asimismo, representan menos peso para la estructura principal, ya que se trata de materiales sumamente ligeros pero resistentes.

Otra gran ventaja, es que la instalación o movilización de elementos sanitarios o eléctricos se hace más fácil. Esta característica, sumada a su adaptabilidad a los espacios, tendrá impacto en costes de mano de obra que se verán francamente disminuidos.