Reformas en Cantabria: ¡todo lo que debe saber!

Si está pensando en realizar reformas en su vivienda, edificio o instalaciones, Rehabilitaciones Varillas tiene lo que busca. Con un equipo de profesionales y una larga trayectoria profesional, realizamos reformas en todo tipo de instalaciones tanto en exteriores como en interiores. Nuestros años de experiencia y numerosos proyectos finalizados avalan nuestra calidad de trabajo.

Que nuestra vivienda u oficina resulten en espacios cómodos, funcionales y agradables estéticamente, es un deseo común pero que no todos hemos conquistado. Muchas veces nos vemos agobiados porque los ambientes de nuestro inmueble no cubren nuestras necesidades. Nos descubrimos entonces imaginando, una redistribución de las habitaciones, un cambio de tabiques y colocando nuevas terminaciones.

Si esa es nuestra situación, con la ayuda de los expertos mejor acreditados, todos esos cambios serán posibles. Así, su vivienda y oficina, serán lugares más cómodos para su desenvolvimiento, plenamente funcionales y modernizados a las exigencias actuales.

reformas

¿Qué es una reforma?

Serán todos aquellos trabajos cuya finalidad es sustituir materiales, instalaciones e incluso paredes, con el objeto de modernizar, mejorar o renovar un inmueble a gusto de sus ocupantes. En este sentido, es importante destacar, que los elementos a ser intervenidos no se encuentran necesariamente en mal estado o deteriorados, pero éstos, no son del gusto o no se adaptan a las necesidades actuales del propietario.

También es oportuno indicar, que estas obras pueden ser parciales sobre un ambiente delimitado del inmueble o pueden ser integrales. Así pues, una reforma parcial de vivienda puede centrarse únicamente en la cocina o en los baños. Mientras que, una reforma integral incluiría todos los espacios, hasta el exterior, a tal punto que podría cambiarse la distribución original, bien sea agregando o restando habitaciones.

¿La reforma integral es un sinónimo de rehabilitación?

Estos términos suelen usarse en muchas ocasiones como iguales. Aunque los cierto es que tienen diferencias importantes. De manera que, al referirnos a una reforma, lo hacemos cuando deseamos cambiar y mejorar elementos del inmueble, independientemente de su estado de deterioro y utilidad. Estos cambios obedecen a deseos del propietario por renovar sus espacios.

Entretanto, una rehabilitación persigue mejorar y cambiar elementos que se han deteriorado de tal manera que no funcionan. Muchas veces, estos trabajos deben realizarse de forma obligatoria para mantener la funcionalidad del lugar.

¿Qué elementos tener en cuenta al momento de una reforma?

Cuando decida realizar una renovación, tener ciertos puntos claros ayudarán a trazar un camino más sencillo al éxito de los trabajos. No es un secreto que, si no se cuenta con la orientación de expertos en cada paso, nuestra reforma podría ser una tortura. Es por ello, que resulta relevante prestar atención a los siguientes detalles.

Necesidades y prioridades

aquellas características que no son de nuestro agrado, así como aquellas que sí lo son y deseamos mantener, resultará en una planificación integral del proyecto. Con ello, tendremos más certeza al momento de priorizar las fases de la intervención.

Presupuesto

Teniendo el anterior punto resuelto, lo siguiente sería definir el presupuesto que se destinará a los arreglos. Por supuesto, este factor será determinante para saber la extensión de la reforma. Aspectos como: el tamaño del inmueble, los tipos de acabados y materiales a ser utilizados y su calidad, entre otros, impactarán significativamente en el coste total.

Por lo cual, debe sincerarse para evitar quedarse corto en medio de los trabajos. En este punto también, es conveniente considerar que la elección de los materiales debe corresponderse a un análisis concienzudo entre precio y calidad. La elección, debe basarse en la durabilidad y las aspiraciones de tener un buen trabajo.

Además, debe asegurarse, que ese presupuesto cuente con un apartado para contingencias. Al respecto, es de recordar que en estas obras siempre existe el riesgo de que se presenten adecuaciones no previsibles al cotizar.

Profesionales de confianza

Contar con profesionales, que le garanticen el trabajo y su alta calidad, será sumamente trascendental. Además, nos aseguramos de contar con los permisos necesarios, evitando asperezas con las autoridades y vecinos.

Diseño y funcionalidad

En cuanto a la elección del diseño y la distribución de los espacios, es la oportunidad de descubrir el verdadero potencial de su inmueble. Preferiblemente con la ayuda de un profesional, podrá determinar la mejor manera de agregar funcionalidad y estilo al lugar. La redistribución puede proporcionarle nuevas fuentes de iluminación natural o mejorar la accesibilidad.

Seguimiento

El propietario es el más interesado en que su inversión cumpla con las expectativas. Por lo tanto, es esencial estar al pendiente de cada fase del proyecto. En este sentido, debe velar porque se realicen los trabajos aprobados, con el presupuesto para ello y de haber cambios, encontrarse en conocimiento de ellos y autorizarlos.

Tiempo de duración de una reforma en Cantabria

Es normal que se plantee la interrogante de ¿cuánto tiempo tarde una reforma? Sencillamente dependerá de la magnitud de la misma. Generalmente, con reformas integrales de viviendas el tiempo estimado es de tres meses. No obstante, esto varía dependiendo de las dimensiones del inmueble, el tipo de materiales, si éstos están disponibles o se deben solicitar, si existe reglamentación interna en cuanto a horas de trabajo, etc. 

Finalmente, un poco de paciencia no vendría mal. Durante la ejecución de los trabajos habrá un momento de caos donde el desorden es inevitable, pero hay que tener en cuenta que eso es parte del proceso. Por lo que tener claridad en el proyecto y confianza en los profesionales será de mucha ayuda.