Fontaneros en Cantabria

La fontanería continúa siendo un desafío constante que requiere de la atención de profesionales. En Rehabilitaciones Varillas tenemos la obligación de tener la habilidad para poder gestionar cualquier tipo de obra o avería causada con el agua o las tuberías. Por este motivo, realizamos reparaciones domésticas a nivel particular y general en los hogares y empresas donde los grifos gotean, las tuberías se quedan atascadas o existen pequeñas fugas.

Es por ello que buscaremos profundizar en las funciones y otros aspectos relevantes de este oficio. De manera que tenga a disposición toda la información necesaria que le permita realizar la mejor elección para estas intervenciones.

pipe-406906_1280

Principales funciones de un fontanero en Cantabria

La intervención de un fontanero es básica desde el inicio de cualquier obra. Ello es así, pues los sistemas de tuberías siempre representan una sorpresa y pueden ser una complicación en cualquier momento. Teniendo esto presente, es que resulta muy importante contar con un profesional de calidad, cuyas funciones pueden estar dirigidas a:

Obras nuevas o de rehabilitaciones integrales

En estos casos, el fontanero tendrá un gran peso en la planificación y ejecución de la instalación del sistema de fontanería. De este aspecto dependerá mucho la calidad de vida de quienes habiten u ocupen el inmueble. En este sentido, debe interpretar o crear diagramas y planos que establezcan la ubicación de las tuberías y drenajes. 

Obras existentes

En caso de intervenciones de obras existentes, realiza una evaluación de todo el sistema. Con esto, detecta fallas y determina las posibles soluciones mientras estima los costes de reparación o sustitución. Del mismo modo inspecciona y prueba las tuberías.

Mantenimiento en general

Se encarga del mantenimiento de tuberías independientemente del material del que estén elaborados (hierro, cobre, plástico, etc.), ductos, sifones o bajantes. Asimismo, instala, repara y mantiene los sistemas de calefacción, a la par que efectúa desatascos, reparación de fugas y sustitución de piezas sanitarias, incluyendo todo tipo de griferías.

Incluso, otros expertos pueden solicitar su colaboración; ejemplo de ello es en la instalación de sistemas contra incendios y sistemas de climatización. Ahora bien, cualquiera que sea la actividad en el que se le requiera, es necesario que conozca y aplique las normas y reglamentos de seguridad y prevención, en cuanto a suministro y desechos de aguas se trate.

Características de un profesional de calidad

Existen muchos autodenominados expertos en fontanería; no obstante, los realmente buenos, profesionales con real vocación de servicio, no son sencillos de localizar. A continuación, le revelamos algunas características que debe evaluar al momento de contratar a un buen fontanero.

En primer lugar, el fontanero debe tener la capacidad de comunicarse con la mayor precisión posible, tanto con sus clientes como con su equipo de trabajo. De esta manera, las actividades a realizar ser harán de forma coordinada y en menor tiempo.

Ante la posibilidad de presentarse imprevistos durante los trabajos, debe tener capacidad de reacción y ser resolutivo. Así, podrá brindar más opciones para solucionar estos percances. 

En segundo lugar, debe ser responsable con los tiempos de entrega, por lo que, para cumplir este objetivo, debe ser una persona organizada. En este sentido, deberá establecer prioridades, laborar presionado y estar dispuesto a delegar en un equipo algunas tareas, siempre que las supervise.

Tipos de fontanería que se usan en Santander

Existen diferentes materiales que se deben tomar en cuenta al momento de iniciar la instalación de una nueva tubería. Principalmente, podemos clasificarlas en:

Tuberías de acero inoxidable 

Son las más duraderas y resistentes del mercado, sin embargo, son las más caras y difíciles de conseguir. Principalmente se utilizan en construcciones marítimas o similares.

Tuberías galvanizadas

Era la opción preferida para cualquier instalación, dada su resistencia y poca corrosión. No obstante, las mismas han ido perdiendo terreno en el mercado ante otros materiales de igual o mejor calidad, con costes incluso más bajos.

Tuberías de PVC

Son las tuberías por excelencia para el transporte de agua, pero no caliente. En este sentido, se suelen utilizar para bombeo de agua a presión y sistemas de riego tradicionales, también para las aguas servidas.

Tubería multicapa

Son las más utilizadas en la actualidad, toda vez que permiten la circulación de agua fría y caliente, ya que son muy resistentes a los cambios de temperaturas. Igualmente, su coste la convierte en la opción ideal para el reemplazo de tuberías desgastadas o corroídas.

¿Qué es la fontanería?

Iniciemos por lo más sencillo, la fontanería viene siendo todo el entramado de ductos y tuberías que permiten tanto la distribución como la evacuación de fluidos (aguas limpias, aguas servidas, gas, etc.) de una edificación. Para este fin, se realizan los estudios técnicos que evidencien la mejor forma de realizar el montaje del sistema. Con esto, se garantiza la correcta distribución y la presión necesaria.

¿Qué es un fontanero?

Ahora que contamos con la información anterior, podemos decir que un fontanero es ese profesional técnico llamado a realizar la instalación de esas redes de ductos y tuberías, antes señaladas. 

De igual manera, realizará su mantenimiento, reparación o sustitución de ser el caso. Es de destacar que, entre los sistemas sobre los cuales trabaja encontramos: conductos para suministro de agua potable, así como para aguas negras; las instalaciones de gas, calefacción o purificadores de agua.