Impermeabilización de cubiertas en Santander y Cantabria

En Rehabilitaciones Varillas impermeabilizamos todo tipo de cubiertas para protegerlas contra humedades y otros defectos causados por el agua. Nuestro equipo profesional emplea todas las técnicas de impermeabilización necesarias para que su cubierta quede completamente protegida contra humedades.

Impermeabilización de cubiertas en Santander y Cantabria

En este sentido, es de recordar que realizar una impermeabilización de las cubiertas ayuda a mantener en buenas condiciones la estructura física de los edificios o viviendas. Es una tarea importante y muy delicada que debe ser realizada por profesionales con experiencia en el área.

Efectos negativos de no impermeabilizar una cubierta en Cantabria

No realizar a tiempo el mantenimiento en el techo o hacerlo de forma inadecuada pueden traer consecuencias importantes para la cubierta.

La primera es la formación de hongos en las superficies que pueden provocar problemas respiratorios y otros inconvenientes relacionados con la salud.

Por otro lado, también es de recordar que se puede producir la descomposición o deterioro de materiales como madera o yeso que entren en contacto con la humedad. De igual manera, las piezas de hierro y otros metales se pueden oxidar. 

Asimismo, en líneas generales, la fachada sufre un deterioro en todas sus áreas, como descoloramiento o burbujas en la pintura.

Aspectos a considerar para impermeabilizar correctamente una cubierta

Hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto de esta clase. 

Tener la información necesaria para poder tomar las decisiones correctas puede hacer la diferencia entre una impermeabilización exitosa y una desastrosa.

El estado actual de la superficie a impermeabilizar

Antes de comenzar con el trabajo se debe conocer el estado de la cubierta. Algunos enfrentan esta tarea como prevención ante futuros inconvenientes, pero la mayoría toma la decisión de impermeabilizar cuando ya se ven los estragos que hace la humedad.

En cualquier caso, es conveniente conocer los detalles de la superficie que se va a trabajar y en qué estado se encuentra. 

La pendiente

Es necesario que el techo tenga una pendiente adecuada y lo ideal es que cuente con sumideros. Esto asegura un trabajo de calidad que durará mucho tiempo.

Si las superficies son irregulares, se debe realizar un trabajo previo con el fin de eliminar esas irregularidades y crear pendientes lisas que no permitan el estancamiento del agua.

Los puntos críticos o singulares

Las zonas problemáticas son esas donde hay antenas, desagües o cualquier otro elemento que atraviese el recubrimiento. Por esos puntos, es donde ocurren la mayoría de las filtraciones.

Materiales comunes para impermeabilizar una cubierta

Los materiales para la impermeabilización de tejados son muy variados. La elección del material es una decisión importante que dependerá de factores como el clima y la composición del área que se va a impermeabilizar.

Membranas bituminosas

Es uno de los sistemas más comunes. Este material requiere calor para fundir la parte bituminosa, lo que le permite pegarse a la superficie.

Este recubrimiento es una excelente opción que asegura buenos resultados durante años. 

Materiales acrílicos 

Esta opción es muy utilizada gracias a la facilidad de su instalación. Resisten muy bien los efectos del Sol o la lluvia y se puede aplicar tanto en cubiertas horizontales como en techos inclinados.

Impermeabilizantes asfálticos

Este sistema cuanta con una protección muy resistente a los rayos UV. Es una opción muy utilizada en algunas partes del mundo y se puede usar en frío o en caliente, con mallas y telas asfálticas.

Cloro caucho

Este es un material líquido derivado del caucho. Comúnmente se mezcla con fibras de vidrio para mejorar sus propiedades impermeabilizantes. Por lo general se utiliza sobre acero, hormigón y cemento.

Es un sistema económico, es rápido de implementar y se le puede aplicar pintura para exteriores.

No está diseñado para durar mucho tiempo, por lo que este sistema se debe aplicar periódicamente.

Membrana de poliuretano (líquido)

Esta membrana se aplica como cualquier pintura. Solo se debe tener en cuenta que la capa debe tener el espesor adecuado y uniforme en toda la superficie donde se aplique. Es muy resistente a las inclemencias del medio ambiente. 

Impermeabilizante ecológico

Los impermeabilizantes de este tipo se caracterizan por respetar el medio ambiente. Están elaborados a base de llantas recicladas y no contienen plomo ni ningún tipo de solventes tóxicos. Son excelentes para impermeabilizar cubiertas por primera vez o para rehabilitar techos antiguos. 

El uso de la malla será indispensable en zonas críticas como antenas, chaflanes, bajantes, entre otras.

¿Cómo se impermeabiliza un techo sin malla de refuerzo?

Este es un procedimiento que, aunque no presenta grandes complicaciones, es recomendable que sea realizado por personal capacitado.

Lo primero es limpiar muy bien toda la superficie. Debe estar seca y libre de polvo y escombros. Luego se debe identificar los puntos críticos y aplicarles un sellador elástico. De seguidas, se procede a cubrir el techo con una capa de impermeabilizante y se deja secar durante tres horas o hasta que seque completamente. A continuación, se aplica otra capa de impermeabilizante y se coloca la malla de refuerzo en los puntos críticos para obtener mejores resultados.

La impermeabilización de cubiertas no es tarea fácil

Previo a realizar este trabajo de modo propio o antes de contratar una empresa que realice los trabajos de impermeabilización, es recomendable conocer los diferentes sistemas que están disponibles. Además, es importante saber cuál es el más conveniente para tu edificación. 

En todo caso, ante la complejidad de este trabajo, siempre será preferible contar con los servicios de una empresa debidamente calificada. No dude en contactarnos para una asesoría personalizada.

Aportando soluciones en impermeabilización de cubiertas en Cantabria