Impermeabilización de tejados en Santander y Cantabria

En Rehabilitaciones Varillas impermeabilizamos todo tipo de tejados para protegerlos contra humedades y otros defectos causados por el agua. Nuestro equipo profesional emplea todas las técnicas de impermeabilización necesarias para que su tejado quede completamente protegido contra humedades.

Resolver los problemas de humedad en las viviendas y edificios es muy importante. Si esta tarea no se realiza correctamente comenzará a filtrarse el agua por el techo y la estructura de la edificación, puede verse seriamente comprometida.

Impermeabilización de tejados en Santander y Cantabria

Tipos de materiales para impermeabilizar en Santander y Cantabria

Elegir el material más adecuado para impermeabilizar el techo de una vivienda o edificio en Cantabria, no es demasiado complicado. Sin embargo, es importante conocer las propiedades de los materiales que se utilizan normalmente. Además, se debe considerar, entre otros factores, las condiciones climáticas de la región donde está ubicada la construcción y las características de otras edificaciones de la zona.

Veamos los tipos de tejas más usadas:

Tejas de barro o concreto

Es un material muy práctico y llamativo. Además de ser impermeabilizantes, estas tejas son excelentes aisladores térmicos y acústicos. Son ignífugas, resistentes, duran muchos años y requieren de muy poco mantenimiento.

Cubiertas ajardinadas

Cada día, es más común instalar áreas ajardinadas en los tejados. De esta forma las viviendas y edificaciones son más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Este tipo de cubiertas retienen más del 90% del agua de lluvia. Gracias a la evaporación, un alto porcentaje de ella vuelve a la atmósfera y el resto fluye a los sistemas de desagüe.

Láminas metálicas

Es un excelente material muy duradero. Son fáciles de instalar y brindan protección contra incendios. Gracias a su excelente aislamiento contra las condiciones del medio ambiente, es de gran ayuda con la eficiencia energética de la edificación. 

Estás láminas, comúnmente son elaboradas en acero y luego son revestidas con aleaciones de zinc y aluminio. De hecho, en la actualidad existen algunas láminas de este tipo que son diseñadas para que parezcan tejas tradicionales.

Policarbonato

Son láminas elaboradas con un polímero plástico muy duro y resistente. Además, son ligeras, fáciles de moldear y se pueden encontrar en gran variedad de colores.

Se adaptan a casi todo tipo de ambiente y su instalación no es complicada.

Que se debe tomar en cuenta sobre estos trabajos

Estos son algunos factores a considerar antes y durante el proceso de impermeabilización:

Clima 

Este es un factor determinante, ya que la mejor época para realizar este tipo de trabajos es durante el verano. Estos meses cálidos del año aseguran que la superficie está seca. Hay que considerar que la humedad puede dificultar la correcta adherencia de los productos impermeabilizantes. 

Productos a utilizar

Para seleccionar los materiales idóneos para cada impermeabilización es importante considerar el tipo de tejado. 

En el mercado está disponible una amplia variedad de materiales como láminas asfálticas, tejas, madera, placas metálicas, fibrocemento y concreto.

Puntos Críticos o de mayor riesgo 

Se debe prestar atención a las áreas donde existan tuberías, antenas, desagües o cualquier otro elemento que atraviese el recubrimiento, Por estos puntos es por donde comúnmente el agua se filtra.

Mantenimiento 

Para evitar acumulación de agua en el tejado hay que comprobar de forma periódica que los desagües estén limpios y libres de hojas, ramas o cualquier material que pueda ocasionar su obstrucción (esto es más importante aún en épocas de lluvias). De esta manera se reduce significativamente el riesgo de filtración por acumulación de agua.

Asesoría de una empresa profesional en el área 

Antes de comenzar con el trabajo de impermeabilización es vital contar con el apoyo de profesionales calificados para realizar correctamente el trabajo. Ellos conocen cuales son los materiales y técnicas adecuadas en cada caso y están capacitados para identificar y corregir puntos de humedad o de filtraciones.

¿Como se impermeabiliza un tejado de concreto en Santander?

Existen muchas técnicas para impermeabilizar los tejados. Elegir la más adecuada dependerá de las características específicas de cada trabajo. Aquí se describe brevemente el proceso para impermeabilizar techos de concreto. 

Limpieza

Lo primero que se debe hacer es limpiar muy bien el área a impermeabilizar. Con una escoba se procede a retirar cualquier tipo de suciedad o desperdicios que puedan encontrarse en el área. Se debe prestar especial atención en limpiar aceites, óxido, humedad, o cualquier otro contaminante que afecte la adherencia del recubrimiento.

Es de recodar que, en caso de existir cualquier material que este pegado a la superficie y que no pueda removerse con la escoba, deberá ser removido con una espátula.

De igual manera, si el impermeabilizado existente tiene grandes daños que puedan comprometer la integridad de la nueva impermeabilización, deberá retirarse completamente.

Preparación del área

Se debe rellenar y sellar las grietas o fisuras con cemento plástico. Es conveniente prestar atención en los puntos de riesgo como: desagües, instalaciones telefónicas o antenas.

Hay que comprobar que la superficie tenga, al menos, 2° de pendiente a favor de los desagües. Además, no deben existir zonas que permitan que el agua se quede estancada.

Aplicación del impermeabilizante 

Se aplica uniformemente una capa de sellador y se deja secar de dos a cuatro horas dependiendo de las condiciones del medio ambiente.

Una vez esté seca la superficie se debe colocar, a modo de refuerzo, una capa gruesa de sellador en los puntos de riesgo. 

En todo caso, este tipo de trabajos requiere de mucha pericia profesional, por lo que no dude en contactarnos para proporcionarle la mejor asesoría y poner a su disposición una mano de obra de calidad.

Rehabilitaciones Varillas: Especialistas en rehabilitación de tejados en Santander y toda Cantabria