Insonorización de locales: bares, pubs, restaurantes, discotecas en Santander y Cantabria

Todos disfrutamos de la música. Puede ser clásica y relajante o moderna y muy acelerada, pero sin importar su ritmo o estilo nadie está dispuesto a escucharla sin pausa todo el tiempo. De aquí que los locales como bares o restaurantes deban tomar medidas para que la música no se escuche fuera de sus instalaciones y moleste a las personas u otros negocios de las cercanías.

Insonorización de locales y bares en Cantabria

En Rehabilitaciones Varillas somos expertos en la insonorización de locales de todo tipo. Nuestro personal está en la capacidad de aplicar las mejores técnicas para reducir al máximo los sonidos que puedan salir del local.

Consejos y recomendaciones para insonorizar cualquier local en Cantabria

Cuando vamos a insonorizar un bar, discoteca o pub, es muy importante conocer muy bien todas las áreas del mismo. Muchos creen que para reducir la cantidad de ruido que sale de una habitación, basta con colocar una capa de espuma sobre las paredes y el techo o usar cajas de huevo para insonorizar completamente el recinto.

En realidad, estas soluciones caseras no son la manera más óptima y eficaz para reducir el sonido que sale de tu local.

A la hora de abordar un proyecto de insonorización de un local se debe tener en consideración que el ruido siempre intentará escapar. Saldrá a través de huecos o pequeñas grietas y siempre encontrará la parte más débil de una estructura para salir de ella. 

A continuación, encontrarás algunos concejos eficaces para la insonorización de tu local.

Insonoriza las paredes 

Las paredes débiles o demasiado delgadas son, sin lugar a dudas, la principal forma que tiene el ruido para escapar de una habitación. 

Las paredes fabricadas de cartón-yeso (Drywall) y tabiques ligeros dejan pasar fácilmente el sonido a través de ellas. Esto se puede minimizar si se construyen agregándoles materiales aislantes acústicos de alto rendimiento en su interior

Las paredes pesadas que están construidas con ladrillos u hormigón son mucho más efectivas para aislar el sonido. Se puede mejorar aún más este aislamiento si se le añaden láminas de cartón-yeso.

Utiliza los materiales adecuados en cada caso 

Depende de las necesidades de cada espacio se debe utilizar el material que mejor se ajuste. Algunos materiales tienen características que los hacen magníficos para aislar el sonido, mientras otros, por el contrario, lo absorben.

Las espumas acústicas son excelentes para absorber el sonido, ya que reducen el ruido dentro de una habitación, vivienda o incluso todo el local de un restaurante o un bar. Además, tienen la función de acondicionamiento acústico porque reducen el eco y en general hacen más fácil escuchar conversaciones. 

¿Qué hacer en las puertas?

Las puertas son uno de los principales puntos de fuga de ruidos. Para reducir un poco los sonidos que salen a través de las puertas es recomendable instalar sellos acústicos. Estos sellos se colocan tanto en los lados como en la parte superior del marco y un sello (especial) de umbral para la parte inferior. 

Por otro lado, las puertas en sí, deben ser sólidas con núcleo, para que el efecto de aislante acústico sea efectivo. No se recomiendan puertas tubulares con huecos.

También es recomendable preparar en la entrada del local, una disposición de tipo vestíbulo. Con dos puertas separadas por un pequeño vestíbulo es menos probable que el sonido escape. Por lo general, en el momento en que una puerta se abre, la otra estará cerrada y los ruidos del interior no se escaparán.

Instalar un sistema de doble ventana

Las ventanas constituyen otro de los principales puntos de fuga acústica, por lo que debemos prestarles especial atención. Las ventanas normales, con cristal simple y delgado, no detienen eficientemente los ruidos que pasan a través de ellas. 

La mejor forma de controlar esto es instalando una doble ventana. Dicho de otro modo, se debe instalar (en lo posible) una segunda ventana separada de la existente. Si por alguna razón esto no es posible, se deberá reemplazar las ventanas actuales con un modelo de doble cristal de buena calidad y grosor. 

Presta atención a los agujeros de las paredes, techo, etc. 

No es recomendable tener agujeros en las paredes ya que por allí escapan los ruidos. De ser necesarios para la ventilación (u otros motivos) se deberá instalar a su alrededor algún tipo de caja o soporte que insonorice. 

El soporte deberá elaborarse con espuma acústica y deberá sellarse bien contra la pared.

Revisa las tuberías o conductos

Los tubos (en especial los que son de gran diámetro) pueden llevar el sonido hacia el exterior del local, por lo que se recomienda recubrir los conductos con algún material que ayude a su aislamiento acústico, así se contiene el ruido dentro de los tubos. 

Asimismo, cuando se trata de ductos de escape de aire, es recomendable que el final de la red no apunte directamente hacia un edificio o vivienda, ya que así les llegarían ruidos incómodos a las personas en su interior. 

No solo se trata del sonido, ¡las vibraciones también pueden molestar!

Cuando las cornetas o altavoces se montan directamente sobre paredes o suelos, las vibraciones se transmiten directamente a la estructura del edificio. Estas vibraciones pueden llegar a ser muy molestas y causar problemas de ruido a los otros habitantes del edificio. 

Uno de los recursos más usados para evitar este inconveniente es colocar los altavoces en algún tipo de soporte de goma de neopreno suave. De esta forma se logra reducir el nivel de vibración que llega a la estructura del edificio.

Acude a servicios profesionales de construcción 

Si estás pensando en realizar la insonorización de un bar, pub, restaurante, discoteca o cualquier otro local, no dudes en consultarnos, estamos dispuestos a brindarte nuestro apoyo y asesoría.

En Rehabilitaciones Varillas tenemos más de 30 años insonorizando todo tipo de locales y mejorando sistemas de insonorización ya montados. Nuestra empresa cree firmemente en el compromiso de brindar a sus clientes un servicio rápido, eficiente y de la más alta calidad.