Instalación de Mamparas de Ducha en Santander y Cantabria

La época de las cortinas de baño quedó atrás, pues las mismas son poco efectivas al evitar que el agua de la ducha salpique el piso del baño. Si todavía usas una, es hora de deshacerte de ella y comenzar a utilizar algo más eficiente y moderno, como lo son las mamparas de duchas. 

mampara de ducha. Instalación en Santander y Cantabria

En rehabilitaciones Varillas, somos expertos en la instalación y reparación de cualquier tipo de mampara. Contamos con el mejor personal calificado para asegurar la correcta instalación del modelo de su preferencia. 

¿Qué es una mampara de baño?

Es una estructura que sirve para separar el interior de la ducha o bañera del resto del cuarto de baño.

Normalmente están fabricadas en cristal, plástico traslúcido y otros polímeros. Este material va montado sobre una estructura rígida (por lo general echa de aluminio).

Su función, además de embellecer el baño, es mantener seco el piso del mismo. Las mamparas suelen ser más fáciles de limpiar que las cortinas de ducha porque no presentan pliegues en los que se acumula el moho. 

Cómo instalar una mampara en pocos pasos en Cantabria

Instalar una mampara no es un trabajo demasiado complicado; no se requiere un título universitario en ingeniería, tampoco se necesita ser un super manitas con las herramientas. Pero es recomendable que para que quede bien puesta, la instalen personas con experiencia. 

Los pasos para colocarlas que te ofrecemos a continuación son una guía general y puede haber algunas diferencias al momento de instalar distintos modelos. 

Paso #1 – Preparación previa 

Antes de empezar con la instalación es recomendable revisar el producto, para asegurarse de que ha llegado con todas sus partes y está en buen estado. 

Es conveniente tener a la mano los accesorios y herramientas que se van a utilizar, como cinta para medir, taladros, niveladora, atornilladores, marcadores, etc. 

En algunos casos, el fabricante incluye una hoja donde indica la posición de cada una de las piezas y los perfiles. Es recomendable prestarles atención a esos detalles.

Paso #2 – Perfil de la hoja fija

Lo primero es proceder a fijar a la pared el perfil donde se instalará la hoja fija de la mampara. Para esto, se coloca el perfil en el filo del plato de ducha desde 0,5 cm a 1 cm hacia el interior. 

Hay que estar seguro de que el perfil esta nivelado, por lo que es conveniente contar con una herramienta llamada nivelador. Una vez estés conforme con el nivel, se marcarán los agujeros donde irán los tornillos. 

Luego, se taladra en el lugar marcado y se introducen los tacos. Se coloca el perfil en su lugar y se procede a introducir los tornillos en su sitio. Una vez el perfil quede fijo, se procede (con mucho cuidado) a meter el cristal. 

Paso #3 – Guía superior de la corredera

Una vez que el cristal esté en su puesto, se debe poner el perfil superior que descansa sobre el vidrio. Normalmente este perfil cuenta con soportes para fijarlo en la pared y al igual que el paso anterior debe ser presentado y nivelado antes de abrir los agujeros en la pared. 

Paso #4 – Hoja corredera

Una vez instalada la guía superior, se debe colgar la hoja corredera. Normalmente ya traen los rodamientos puestos, lo que facilita el trabajo de colocarla. Para hacerlo solo debe asegurarse de que los rodamientos encajen con la guía. 

Paso #5 – Perfil inferior 

Una vez colocada la hoja corredera se deben instalar los accesorios y piezas inferiores del sistema. Se instala la base de estanqueidad, que nace en la parte inferior de la hoja fija y es un perfil alargado metálico que se pega al plato de ducha. 

La finalidad de este dispositivo es servir de tope para contener el agua y que no se salga fuera de la ducha. Normalmente se pega con una cinta adhesiva o un hilo de silicona.

Paso #6 – Gomas de cerramiento 

Llegó el momento de instalar el juego de gomas para el cierre de la mampara. Normalmente está compuesto por una goma vierteaguas inferior y la goma de ala vertical para la parte fija que es evitar que el agua se salga por el hueco entre ambos paneles.

Se debe tener presente que no todos los modelos cuentan con la goma vierteaguas. 

Paso #6 – Comprobación y puesta a punto 

Luego hay que corroborar que la hoja cierra perfectamente (tanto por arriba como por abajo). Si existe alguna irregularidad, es posible solucionarlo ajustando los rodamientos.

Normalmente, cuentan con una holgura para realizar esos pequeños ajustes finales. Ese margen está pensado para que la hoja corredera se incline hacia delante o atrás para que pueda cerrar completamente en todos sus puntos.

Paso #6 – Evitar las posibles fugas de agua

Para finalizar se debe sellar las uniones de la mampara con la pared y el plato de ducha. Es muy recomendable utilizar silicona anti-moho de alta calidad, que resista el paso del tiempo. 

Se debe sellar solo por la parte exterior, tanto en la unión con el plato de ducha como en la pared vertical. Así, se consigue que la silicona no esté en contacto con el agua permanentemente y que, si esta entra por los perfiles, salga hacia el plato de ducha

Acude a una instalación profesional en Cantabria

En Rehabilitaciones Varillas somos expertos en la instalación de todo tipo de mamparas para cuartos de baño. Nuestro equipo está compuesto por profesionales altamente capacitados para la instalación, así que no dude en contactarnos para la mejor asesoría e instalación.