Rehabilitaciones en Santander y Cantabria

En Rehabilitaciones Varillas realizamos rehabilitaciones integrales de viviendas, fachadas, tejados y cubiertas. Somos profesionales entregados a nuestro trabajo con una larga trayectoria profesional y un gran número de proyectos finalizados. Ejecutamos nuestras obras con las mejores garantías profesionales y aplicando las técnicas de seguridad y calidad adaptadas a la normativa vigente.

Hacemos Rehabilitaciones en toda Cantabria, pricipalmente en Santander, Camargo, Astillero, Torrelavega, etc.

rehabilitacion-presadores

La rehabilitación es una de las ramas de la construcción más especializadas, toda vez que busca que una edificación mantenga sus condiciones originales, pero a su vez se adapte a las nuevas exigencias, así como corregir daños estructurales o estéticos que pudiera haber sufrido nuestro inmueble.

Sin embargo, es necesario tener presente que este tipo de obras no pueden ser realizadas por cualquier persona, sino que requiere de verdaderos profesionales en materia de la construcción. 

Qué es la rehabilitación en Santander 

Este tipo especial de construcción supone la modificación de la fachada o el interior de una edificación, bien sea comercial o destinada para vivienda. Para la misma, se requiere utilizar materiales particulares, instrumentos técnicos y en especial una mano de obra especializada que sea capaz de lograr acabados de primera.

Existen diferentes tipos de rehabilitaciones, las cuales veremos con atención más adelante. Por lo pronto, basta con señalar que este tipo de trabajos pueden realizarse desde los propios cimientos de la estructura, hasta la funcionalidad de la obra, pero siempre respetando la idea original de la misma.

Tipos de rehabilitaciones

La rehabilitación en Cantabria es muy amplia. La misma abarca diferentes áreas como lo son:

Recuperación

Conservación

Restauración

Reconstrucción

Veamos cada una de ellas para enterarnos del tipo específico que se requiere en cada situación.

La recuperación de obras 

Se utiliza en aquellos casos en los cuales es necesario darle nueva funcionalidad a una edificación que se ha deteriorado, a tal punto, de que se puede hacer necesario reforzar la estructura o agregar nuevos cimientos para reforzar el soporte de la misma.

Este tipo de rehabilitación se puede necesitar cuando comencemos a observar grietas en las paredes o incluso desniveles y caídas. También un indicativo que será necesario este tipo de obras es si vemos levantamientos en el suelo de nuestro inmueble.

Conservación de edificaciones

Otra rama en la que se puede requerir una rehabilitación es en la conservación de edificios. La misma se puede necesitar cuando se está viviendo en un piso o usando una oficina que, si bien se puede utilizar o habitar, requiere del debido mantenimiento para evitar su deterioro o ruina.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que uno de los errores más usuales que se suele cometer es esperar a que los problemas ocurran para realizar los correctivos, en lugar de realizar el correcto mantenimiento. 

Ante tales supuestos, la prevención le ayudará a evitar gastos excesivos que se puedan originar por el aumento del daño.

Restauración

Es de uno de los casos más complejos del campo de la construcción, pues se trata de recuperar la funcionalidad de la obra sin afectar la imagen o naturaleza original de la construcción. Para ello, se debe evaluar previamente las condiciones originales para intentar mantener su espíritu, al tiempo de que se le da nueva vida.

Reconstrucción

En este caso se plantea el supuesto de las obras mayores que implican eliminar un espacio original de la construcción y darle un nuevo diseño. ¡Pero no hay de qué preocuparse!, en todo caso, nuestro equipo profesional cuenta con la más amplia experiencia en reconstrucción de viviendas y edificios comerciales. No dude en contactarnos para ofrecerle mayores detalles sobre este tipo de trabajos.

Actualización de obras

Es el caso típico de cuando necesitamos realizar reformas para mejorar la impermeabilización, reducción de humedad e incluso aislar nuestra propiedad de ruidos molestos o mejorar la calefacción con un sistema de aislamiento.

También es común este tipo de trabajos cuando hay que incorporar nuevas formas de telecomunicación, como lo son los cables de fibra óptica o sistemas de cables satelitales.   

¿Estoy obligado a realizar la rehabilitación de mi edificación en Cantabria?

La respuesta es que sí. Según la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas del 26 de junio de 2013, todo propietario de un inmueble (terreno, edificación o edificio) tiene la obligación de preservar el mismo, para lo cual deberá realizar los correspondientes trabajos de conservación y/o rehabilitación.

De igual manera, es de recordar que tales inmuebles están sujetos a constantes inspecciones por parte del correspondiente Ayuntamiento, el cual podrá fijar multas en caso de que no se realicen tales rehabilitaciones. Dicho organismo incluso puede imponer ejecuciones de rehabilitación forzosa, cuyo coste será muy superior al habitual.

Los beneficios de una correcta rehabilitación

Cuando realizamos la rehabilitación de una edificación, lo primero que debemos tener presente es que estaremos mejorando las condiciones de seguridad y resistencia de la estructura en general, con lo cual evitaremos daños a futuro.

Asimismo, seremos capaces de adecuar nuestra obra a las nuevas condiciones de comodidad y ergonomía que han ido surgiendo en la edad contemporánea. Este es el caso de la incorporación de los nuevos aislamientos acústicos y térmicos que nos permitirán vivir con mayor comodidad.

Otro aspecto en que sirve bastante bien la rehabilitación es en el campo del acondicionamiento de accesibilidad para personas con discapacidad. Así, es posible realizar modificaciones a una obra para incorporar escaleras especiales o vías de acceso más cómodas para personas con movilidad reducida.

Por último, con el correcto diseño y trabajo se puede mejorar el espacio de un inmueble e incluso se pueden agregar nuevas formas de iluminación natural para espacios oscuros. Todo es cuestión de realizar un trabajo adecuado y contar con el equipo necesario para hacerlo.