Rehabilitación de viviendas en Santander y Cantabria

En algún momento seguro hemos pensado en mejorar algún aspecto de nuestro inmueble. No obstante, existen mejoras que van más allá de aplicar una capa de pintura requiriendo la intervención de especialistas. Esto adquiere especial importancia si nuestro objetivo es corregir desgastes o daños de la estructura, pero manteniendo su esencia original.

Es así que, si buscamos optimizar las condiciones de habitabilidad y seguridad, iluminación y consumo energético, entre otras opciones, nos encontramos frente a una rehabilitación de la vivienda. Y tal como se puede intuir, la mejor garantía para el éxito de estos proyectos es contar con profesionales en la materia.

vivienda

¿Qué es la rehabilitación de viviendas?

Es aquella obra en la cual se busca recuperar o perfeccionar el funcionamiento de un inmueble. El resultado que se espera de una rehabilitación es la sustitución de los elementos que han dejado de funcionar o que estructuralmente presentan un desgaste significativo, de manera que con esta intervención se optimizan las condiciones propias de la vivienda.

En consecuencia, una vez rehabilitada la vivienda ésta podría contar con mejor accesibilidad, robustecimiento estructural, siendo más seguro habitarla. En ese mismo sentido, se podrán reparar fugas de agua o evitar la presencia de humedad. A su vez, es posible adecuarse a las tendencias actuales, en especial entre las familias más jóvenes, como lo es el pensamiento verde, por lo que es posible lograr la sustentabilidad de los hogares, incrementando su eficiencia energética.

En definitiva, con estas obras se quiere darle nueva vida a una casa que el tiempo ha deteriorado.

Diferencias entre rehabilitación y reconstrucción

Es muy común referirnos a construcción, remodelación, rehabilitación, reconstrucción o reforma de manera indistinta. Lo cierto es que, aunque muy sutiles, existen diferencias entre todos estos términos. Pero en esta oportunidad nos enfocaremos en establecer cuál es la diferencia entre una rehabilitación y una reconstrucción.

Como ya hemos mencionado, una rehabilitación busca mejorar un espacio o la totalidad de éste, pero manteniendo su esencia. En otras palabras, la edificación mantiene el valor arquitectónico original. Se trata de sustituir para optimizar el inmueble. Mientras que una reconstrucción, se trata de una obra en la que se destruirá la edificación o construcción original para crear una nueva.

En cualquiera de estos casos, es importante contar con el equipo de especialistas, que con su experiencia y profesionalismo culminarán el proyecto con altos estándares de calidad. 

Conoce cuáles son las mejoras que se pueden hacer con la rehabilitación de viviendas en Cantabria 

Con la ayuda de los expertos, podremos realizar grandes mejoras a nuestros espacios. De forma tal, que obtendremos el máximo provecho que la construcción nos pueda brindar. Así pues, encontramos varias opciones para hacer de nuestro inmueble un mejor lugar para habitar en condiciones de seguridad e innovación: 

Mejora estructural 

Gracias a estos trabajos, se podrá acondicionar estructuralmente la vivienda. Con ello, se dotará de seguridad, resistencia y estabilidad a la construcción. Todo ello, sin olvidar tanto el valor histórico como arquitectónico que posea el lugar. 

Adecuaciones internas de tuberías y conductos

Esta mejora se encuentra referida a la reparación, sustitución u optimización de fugas de agua, que puedan generar humedades. Esto se encuentra íntimamente relacionado a las mejoras en las condiciones de habitabilidad e higiene. En este punto, también se incluyen la adecuación de las instalaciones eléctricas y de gas.  

Eficiencia energética

La sostenibilidad del inmueble es un tema que debería ocuparnos a todos. Al tener este pensamiento sustentable en mente, no sólo contribuimos con la salud del planeta, sino que además ahorraremos en nuestras facturas. Invertir en una mejor envolvente térmica, en un nuevo sistema de calefacción o refrigeración que sean de líneas verdes, siempre será una buena idea.

También logramos este efecto mejorando la iluminación y ventilación interna, lo cual nos permitirá disminuir el uso de electrodomésticos. Nuestros expertos podrán darle las recomendaciones más certeras al respecto, así que no dude en contactarnos. 

Mayor accesibilidad

Con una rehabilitación podremos lograr que personas con algún tipo de impedimento físico tengan mayores facilidades tanto para acceder como para desenvolverse en la vivienda. Este objetivo es posible con la instalación de ascensores, rampas o dispositivos que favorezcan la movilidad, impactando directamente en la calidad de vida.

Mejor distribución

Todos imaginamos tener espacios que se adapten a nuestras necesidades. Esto puede ser posible, con la ayuda de profesionales que, a través de una rehabilitación, logren redistribuir las dimensiones de nuestro hogar. 

Cómo debe hacerse la rehabilitación de las viviendas en sitios históricos y qué debes tener en cuenta

Si nuestra vivienda se encuentra en un sitio histórico no hay impedimento para rehabilitarla. No obstante, habrá ciertas condiciones que deberemos respetar. Principalmente, nos deberemos ceñir a la normativa relacionada con las fachadas, que por lo general buscan preservar la esencia histórica de la arquitectura del lugar. 

Es decir, la mejor forma para lograr una rehabilitación sin contratiempos con las autoridades es asesorarnos en la permisología que debemos tener. Para ello, resulta conveniente contar con un grupo organizado que se asesore con los expertos en la materia. Tal es el caso de nuestro equipo, así que quedamos a su disposición para aclararle cualquier duda.