Colocación tela asfáltica en Santander y Cantabria

La tela asfáltica es una de las opciones más utilizada para aislar e impermeabilizar tejados y otras superficies de nuestra vivienda contra los defectos que podrían producirse a causa de la lluvia o las humedades. Utilizar este tipo de impermeabilizante o aislante para evitar filtraciones que pongan en riesgo el buen estado de su construcción es muy aconsejable. 

En Rehabilitaciones Varillas rehabilitamos todo tipo de tejados en los que esté presente la tela asfáltica.

9902091

¿Qué es la tela asfáltica?

Es un material especialmente diseñado para la impermeabilización de tejados y terrazas de todo tipo de edificaciones. Es un producto bituminoso compuesto de oxiasfaltado y fibra de vidrio, la cual brinda una protección efectiva durante diez o doce años.

Este producto viene en forma de rollos desplegables y sus medidas comúnmente son de 10 metros lineales por 1.2 metros de ancho. Dependiendo del uso que se le dé y a la exposición a la que vaya a estar sometida, se deberá escoger entre una que sea transitable y una que no lo sea.

Tipos más comunes de telas asfálticas

En el mercado existe gran variedad de telas asfálticas, antes de decidirse por una u otra, es importante conocer sus características específicas. Además, se debe considerar el área donde será instalada, ya sea el tejado, una terraza o en un patio. 

La asesoría de un profesional en colocación de telas asfálticas es de mucha ayuda, ya que éste está capacitado para realizar un trabajo eficaz y duradero.

Básica

Es la más simple y sencilla. Está compuesta por una armadura de fieltro de fibra de vidrio y está cubierta por ambas caras de una capa de polietileno. 

Se puede usar tanto en tejados, como en zonas transitables. 

De aluminio

Normalmente es de color cromado. Esta lámina tiene una capa superior de 2 mm de un material a base de aluminio, esto brinda una excelente protección de los rayos del sol. En la parte interior posee una capa de 3 o 4 mm de un material adherente.

Es apropiada para ser colocada al exterior en zonas que no son transitables.

Con acabado de pizarra

Tiene las mejores características de impermeabilidad. Es muy resistente y se puede encontrar en gran cantidad de colores. Normalmente se usa como acabado final y no se coloca nada sobre ella. 

Se usa en tejados y zonas no transitables.

Autoadhesiva

Este tipo de telas asfálticas no requieren de calor para ser instaladas, ya que cuentan con un material autoadhesivo que las fija a la superficie.

Es muy manejable y se puede moldear de manera sencilla, lo que la convierte en la opción ideal para impermeabilizar tuberías, bajantes, etc.

¿Cómo instalar tela asfáltica en Santander y Cantabria?

La instalación de las telas asfálticas no es demasiado complicada, pero siempre es recomendable contar con el apoyo de personal especializado.

Preparación 

Los químicos y productos que se utilizan en este procedimiento pueden ser muy dañinos para la piel o las mucosas del cuerpo. Por lo cual, es muy importante el uso de equipos de seguridad como botas, guantes especiales, lentes para la protección ocular, etc.

Antes de empezar con la impermeabilización es recomendable cortar la tela asfáltica al tamaño necesario. Se debe procurar (en lo posible) conseguir paños enteros, ya que mientras más empalmes tenga el recubrimiento, mayor probabilidad existe que en un futuro se produzcan filtraciones en esos puntos.

Lo primero que se debe hacer, es limpiar con un cepillo la superficie que se va a impermeabilizar. Esto es muy importante ya que cualquier elemento como piedras o escombros puede dañar el material y provocar filtraciones.

Instalación

Una vez que la superficie esté limpia, se debe aplicar una capa de imprimación bituminosa en toda la superficie. Para que esta capa se pegue correctamente la superficie debe estar seca y la temperatura ambiente debe ser superior a los 5° C. 

Siempre se debe comenzar por la parte más baja del declive. Se coloca el extremo del rollo de tela asfáltica en el punto donde se desee iniciar y, con el soplete, se aplica calor en la parte bituminosa del rollo. Cuando el alquitrán se empiece a derretir, se desliza el rollo hacia adelante presionando el material contra la superficie. 

Remates y refuerzos en puntos de riesgo y uniones

Para la unión del piso y las paredes, se debe cortar tiras de tela asfálticas de treinta cm de ancho. Veinte centímetros van colocados sobre la pared y 10 van solapando la tela que ya está colocada en el suelo. 

Para la colocación de estas tiras, se debe aplicar calor sobre la tela y presionar firmemente con la paleta. Hay que asegurarse de que la tira quede firme en su posición definitiva. 

Se debe seguir este procedimiento para cubrir las zonas con esquinas y rincones.

Para finalizar se debe reforzar (con una o más tiras) aquellas áreas que tengan uniones o solapes. También es recomendable reforzar las zonas donde existan tuberías, antenas, desagües o cualquier otro elemento que atraviese el recubrimiento, ya que por estos puntos es por donde comúnmente ocurren las filtraciones. 

Somos Especialistas en colocación de tela asfáltica en Santander y toda Cantabria