Reformar tejados de teja

En Rehabilitaciones Varillas reformamos tejados de teja con todo tipo de problemas. Sustituimos tejas defectuosas o reparamos los desperfectos causados por el desgaste de este material muy presente en nuestros tejados.

Al respecto, es de recordar que el paso de los años tiene un efecto negativo en las distintas partes de cualquier construcción y los elementos que dan al exterior como las fachadas y cubiertas son los que sufren mayores daños.

Es recomendable no esperar que el tejado se encuentre muy deteriorado para realizarle un mantenimiento. Este procedimiento, además de evitar filtraciones, le dará a la edificación una nueva presentación estética y lucirá mucho mejor.  

Problemas comunes en los tejados

Las manchas de humedad en el interior de la cubierta pueden ser causadas por distintas razones, las cuales son conveniente identificarlas antes de proceder con la rehabilitación. Con esa información se podrá atacar de forma eficaz la raíz del problema y eliminarlo completamente. 

Es de recordar que el paso de los años puede ser el principal motivo por el que la cubierta requiera de una restauración o reforma. Pero contrario a lo que se pudiera pensar, no todos los inconvenientes en los tejados corresponden a la “vejez en la cubierta”, algunas se deben a una mala colocación del sistema de impermeabilización.

Pero sin importar el motivo, el verdadero inconveniente que afecta a las cubiertas es la presencia de humedad. El agua de lluvia afecta negativamente el tejado y, si no se toman las medidas adecuadas, puede dañar toda la cubierta en muy poco tiempo.

Humedades por condensación

Aquí, el principal problema es la ausencia de un aislamiento o una instalación incorrecta del mismo. Esto juega un papel fundamental en la ventilación, ya que se debe aumentar la temperatura interior de la edificación para que no alcance la temperatura de rocío y se evite la condensación.

Humedades por capilaridad

Normalmente, esta situación ocurre en la unión entre una terraza descubierta y una pared de la construcción. Esto comúnmente se debe a un error cometido en la instalación de los materiales impermeabilizantes. Lo que provoca que el agua se filtre por la capilaridad de los muros. Dicho de otra forma, la humedad asciende creando goteras.

Humedades por accidente o filtración

Se producen normalmente de forma accidental o debido a que las tejas están deterioradas o son muy viejas.

Cuando se detectan fisuras se deben reparar levantando el material aislante existente y rehabilitando la superficie maltratada. Luego se debe impermeabilizar nuevamente el área.

Problemas de goteras en cubiertas de teja en Cantabria

En los tejados cubiertos de tejas puede aparecer humedad en el interior de la edificación y en los casos más extremos pueden aparecer goteras. 

Si es un problema que está localizado en una zona específica, lo más probable es que se deba a una pieza de teja rota. La solución es sencilla, solo se debe reemplazar la pieza rota y la gotera se detendrá. En tales supuestos, hay que tener presente que existe la posibilidad de que el problema no sea directamente sobre el lugar donde cae la gota, ya que es común que el agua se deslice unos metros por la cubierta hasta llegar a ese sitio.

Cómo se cambia una teja deteriorada o rota

Si la teja rota es una pieza de pizarra clavada, es necesario retirarla utilizando un sacaclavos. Se desliza la herramienta por debajo de la pieza y se dan golpes suaves pero contundentes para extraer los clavos de fijación. Luego, se eliminan los trozos de pizarra y se coloca una pieza nueva deslizándola por debajo de la hilera superior. 

Por último, se procede a sujetar la pizarra clavándola con clavos galvanizados. 

Mantenimiento de tejados 

El mantenimiento adecuado de las superficies exteriores de las edificaciones ayuda a tener un mejor aislamiento y garantiza la ausencia de humedad y de goteras.

Las goteras que se forman a través de los tejados suelen seguir un curso hasta que se muestran como una mancha en la parte interna del techo o en la pared. Es común que este tipo de filtraciones se produzcan por algún hueco en una teja suelta o rota. 

Prevenir posibles efectos de la condensación

Si una cubierta de tejas está bien instalada facilita un correcto aislamiento de la humedad, pero también contribuye a la ventilación del tejado. 

Existen unos dispositivos llamados respiraderos que ayudan a esa ventilación y deben instalarse en varias partes del edificio como las tiras de rejilla, las salidas de la cumbrera y los clásicos pináculos. Estos últimos son algo difíciles de construir, pero también son muy útiles y decorativos.

Canalones libres de obstrucciones

Para evitar posibles obstrucciones en los canalones, es muy buena idea instalar una rejilla que evite que las hojas y otros residuos grandes se cuelen impidiendo el paso libre del agua. 

Este procedimiento es muy sencillo, solo hay que comprar la rejilla. Luego se desliza el borde interior por debajo de la primera hilera de tejas y se dobla la rejilla de manera que se ajuste a los bordes. 

¿Cuánto cuesta rehabilitar un tejado de teja en Cantabria?

Los costes de una reforma de este estilo, pueden variar dependiendo de algunos factores como el material que se va a utilizar, la época del año o la magnitud del trabajo. 

No dude en contactarnos, pues antes de empezar con la rehabilitación, nuestros profesionales analizarán sus necesidades para ofrecerle las mejores opciones para su reforma.

Rehabilitaciones Varillas:Especialistas en reformar tejados de teja en Cantabria