Tejados de Tegola en Santander y Cantabria

En Rehabilitaciones Varillas rehabilitamos tejados de tégola. Los tejados de tégola están formados por una placa bituminosa con protección de gránulos minerales. Se emplean principalmente en todo tipo de cubiertas inclinadas para impermeabilizar la superficie sobre la que se aplican. Por ello, si tiene la necesidad de rehabilitar un tejado con estas características, le aconsejamos que acuda a nuestro equipo profesional.

tile-1301459_1280

Mantener en buen estado la impermeabilización del tejado es indispensable para evitar posibles problemas como humedad y filtraciones dentro de la edificación. 

¿Qué es la tégola?

La tégola o teja asfáltica, es un material con un acabado a base de gránulos minerales con resinas de diferentes tipos. Tiene un aspecto muy similar a la pizarra, dura mucho tiempo y es ideal para revestir tejados o cubiertas que tengan una inclinación de al menos 20°.

La tégola, comúnmente, está compuesta por una capa exterior elaborada con arena de sílice triturada y el acabado externo se logra por ceramización a altas temperaturas. La parte central es de fibra de vidrio, saturada en asfalto, y está recubierta por capas bituminosas elaborada a base de polímeros. 

¿Cuáles son los costes y tiempos de instalación de la tégola?

La inversión necesaria para la instalación de este tipo de recubrimiento varía mucho dependiendo de varios factores. Hay que considerar los requerimientos particulares de cada cliente, además de las condiciones medioambientales, ya que la lluvia puede retrasar el tiempo de ejecución de la obra. 

Al respecto, es de recordar que no es igual instalar un recubrimiento sin tener que preocuparse de la lluvia, a instalarlo mientras el agua perjudica la superficie e impide que los materiales se adhieran correctamente.

Instalación de un tejado de tégola. Instalamos en Santander y Cantabria

El proceso de colocación no es muy complicado, pero es indispensable contar con el apoyo de personal calificado para realizarlo. Se trata de cubrir el tejado con hileras de placas de tégola que se sujetan con clavos de acero.

En todo caso, si surgen algunas dudas, siempre es posible recurrir a personal especializado que garantice un trabajo de excelente calidad.

En líneas generales, la instalación de estos tejados sigue el siguiente proceso:

Piensa en la seguridad

La instalación de tejas de cualquier tipo, por lo general, se realiza en lugares altos y cualquier descuido puede resultar perjudicial para la integridad física de quien la realiza. Por eso es muy importante utilizar equipos de seguridad como botas, arneses, anclajes, guantes especiales, lentes para la protección ocular, etc.

Prepara la superficie

La calidad del trabajo final dependerá en gran medida de la superficie donde se instalarán las tejas. Examina el tejado para asegurarte que esté liso y libre de errores. Si existe alguna imperfección o grieta es necesario corregirlos antes de empezar con la instalación.

Borde para goteras

Lo primero que se coloca en este tipo de trabajo es el borde para goteras o para goteo. Son láminas de metal que generalmente tienen forma de “L” y se instalan en el borde del techo. 

Su función es dirigir el agua lejos del tapacán y hacia el canalón. Si no se coloca, el agua puede meterse debajo de las tejas ocasionando filtraciones en varias partes del tejado.

Recubrimiento de tejado (adicional)

Instalar un recubrimiento aumenta significativamente la eficiencia de las tejas asfálticas. Si se coloca un recubrimiento asfáltico antes de colocar las tejas, la protección contra las filtraciones de agua será mucho mejor. Además, permite aplanar la superficie, lo que garantiza un mejor acabado final. 

Recubrir los vértices o zonas problemáticas

Hay que prestar mayor cuidado a las zonas del tejado que estén perforadas, unidas a paredes o donde exista algún elemento como tuberías, antenas, desagües o cualquier otro elemento que atraviese el recubrimiento. Por estos puntos críticos es por donde ocurren las filtraciones.

En estos espacios se debe instalar tapajuntas o tiras de tela asfáltica antes de la instalación de las tejas.

Perfiles anticorrosivos para aleros

Estos perfiles deben colocarse en los bordes de los aleros y fijarse a ellos con clavos. Si hay limahoyas, éstas deben ser cubiertas con un manto para tejado (también son fijadas con clavos). 

Instalación de las tejas

Antes de instalar la primera fila de piezas de tégola, se instala en la parte inferior del tejado, la línea base o preparatoria que debe sobresalir aproximadamente 1 cm por afuera del alero y debe fijarse a la superficie con clavos. 

En el caso de que las tejas se instalen en zonas con mucho viento, es muy recomendable utilizar varios clavos en cada pieza e incluso se recomienda usar algún tipo de adhesivo extra.

Consejos generales y consideraciones finales para los tejados de tégola en Santander y Cantabria

Aunque el procedimiento anterior es muy común y es el más utilizado, hay que tomar en cuenta que no todos los modelos de teja se instalan de la misma forma. Así, algunos tipos de tégolas tienen un procedimiento ligeramente diferente y es recomendable seguir las instrucciones específicas del fabricante para garantizar una correcta instalación. 

Por ejemplo: algunos modelos requieren de ciertos cortes en cada teja para ayudar a que una capa se solape correctamente con la que le sigue. Otros requieren que cada teja se instale en diagonal.

En todo caso, para evitar inconvenientes, siempre será preferible contratar los servicios de un profesional.